sábado, 7 de julio de 2007

Artículo publicado en Correo

“Corresponsales de guerra”

Por Gabriel García Pike

En días pasados, un canal de tv presentó un programa realizado con ocasión de la invitación que les formulara el Ministerio de Defensa a los periodistas que querían especializarse en ser corresponsales de guerra. Dentro de las limitaciones a las que estamos acostumbrados, vimos que a los mencionados periodistas les dieron cursos de entrenamiento de comandos.

Nos llama profundamente la atención, por el hecho de que los corresponsales de guerra que cubren los conflictos armados en cualquier parte del mundo no siguen ningún curso de comando, pues ellos no van a los conflictos a participar como beligerantes sino más bien para informar adecuadamente sobre lo que sucede en el frente de batalla y que puede ser efectivamente de interés para la ciudadanía.

Pensamos que más bien debieron seguir cursos sobre cómo interpretar correctamente los hechos que se producen en el frente de guerra y cómo dar a conocer esas informaciones verazmente y sin el apasionamiento que normalmente ocurre a cualquier persona que se encuentra entre una línea militar y otra.

En los casos en que el corresponsal se ve directamente involucrado en un hecho de armas en el que está bajo fuego enemigo, con los medios de comunicación virtual o en directo con los que se cuenta en la actualidad, no sólo hay que transmitir la información sino desarrollarla en un contexto. No hemos visto que a los jóvenes que asistieron al curso se les diera instrucción sobre el manejo de la información y su presentación.

Ultimamente hemos visto infinidad de ejemplos de corresponsales de guerra en directo en las intervenciones en Iraq, Afganistán y otros, en las cuales el corresponsal no hace una acción para ayudar con información vital al enemigo sino, por el contrario, y en el caso de ser neutral, pone especial atención en lo que se comunica.

Cuál no sería nuestra sorpresa al escuchar que estos jóvenes periodistas, de una manera candorosa, manifestaban en su reportaje durante la visita a la base aérea de Chiclayo que el Perú sólo contaba con dos aviones cazabombarderos operativos. Cómo se deben haber alegrado los servicios de inteligencia extranjeros al ver que “los corresponsales” los ayudaban con su trabajo.

La respuesta la hemos tenido en menos de una semana, cuando la Fuerza Aérea de Chile informaba a la prensa internacional que ya se encontraban totalmente operativos los 28 aviones F-16 (cazabombarderos) recién adquiridos por su país y cerca de nuestra frontera.

Por ello consideramos conveniente instruir correctamente a los periodistas para el tratamiento de este tipo de “noticia”. Si bien es cierto que para nadie es una novedad el estado en que se encuentra la capacidad de disuasión de nuestras FFAA, tampoco hay por qué pregonarlo a los cuatro vientos.

3 comentarios:

Mauricio dijo...

Coincido en aquello de que los corresponsales no vamos a la guerra. Pero me parece un analisis muy superficial el decir que “los jóvenes periodistas” hemos cometido una infidencia que pone en riesgo la seguridad nacional, al decir que solo 2 mig 29 estan operativos. ¿Acaso el señor Garcia cree que los servicios de inteligencia del vecino del sur no saben esto? ¿Acaso piensa que desconocen que nuestros T-55 no sirven ni para sacarlos a pasear en la parada militar? Lo cierto es que si en la FAP nos hablaron de estas falencias, era justamente porque queria que hicieramos un llamado de atención. Es mas, en Expreso aparecio publicado hace unos dias que los Mig 29 seran repotenciados. Si fuera un secreto de estado, como asume el señor Garcia, simplemente no comentaban nada a estos “candorosos” aficionados al power point…

Editor Revista dijo...

Yo creo que hay cosas perfectibles y otras que deberian de ser corregidas, en la "conversacion" con los comandos a las 4am del Sabado ultimo dia del curso, se dijeron algunas cosas que talvez estuvieron de mas, pero tambien se dijeron unas cuantas que -a mi criterio- eran grandes verdades, es decir que la instruccion debia de enfocarse en que el periodista pueda actuar adscrito a una unidad militar en un escenario de guerra (lo que los norteamericanos denominan "embedded" y lo que vemos en CNN, BBC, etc, para mayores referencias revisar este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Embedded_journalist ) es decir que el reportero tenga el conocimiento basico de como se organiza la institucion con la cual va a interactuar (osea los power points), que tenga el conocimiento basico de con quienes interactua (conocer y saber identificar quien es del EP, uniformes, equipos, los rangos, etc) tambien saber como operan (la instruccion de como se despliega una patrulla, por ejemplo) la preparacion "psicologica" y fisica para trabajar en el ambiente de guerra en el que se mueven(osea los "secuestros" de madrugada y las carreritas cantando, ademas de comer su rancho) y tener conocimientos -al menos basicos- de recursos de emergencia que puedan sernos de utilidad en el escenario de combate(supervivencia en el mar, navegacion en el desierto con brujula, comer gusanos en la selva, aplicar torniquetes, etc) entre otras cosas que si aprendimos en el curso y que el autor de la columna no toma en cuenta.

Pero, tambien hay que decir que nos falto que nos expliquen algunas cosas, mayor instruccion en el terreno y ensayos de operacion dentro de patrullas, reacciones bajo fuego, señales, etc, con Marina mas explicaicon de seguridad embarcados, o saber identificar diferentes buques o aeronaves, en la FAP mas conocimiento de como operar con seguridad en rampa con aeronaves encendidas y moviendose, etc.

Un elemento adicional -que tendria que darse por periodistas conocedores de la materia- seria el equipamiento y preparacion para una comision de este tipo, dependiendo del escenario puede ser necesario/viable el uso de chaleco antibalas y/o señales que digan "PRENSA" para distinguirnos de los militares, en este aspecto tambien estaria el tema de cuidado de equipos¡¡¡, indumentaria, etc.

Obviamnte en una semana no se puede hacer todo(en internet vi un curso similar en Colombia duro 4 semanas¡¡ y solo con Marina¡¡¡), talvez si es que el tiempo era un limitante se podria considerar a futuro el hacer llegar a los periodistas inscritos una carpeta con informacion (osea el grueso de la info de los powerpoint) para que la leyeran con anticipacion y asi reducir las horas de exposiciones al minimo y con ello maximizar las explicaciones "en el terreno", bueno todo esto lo tendran que evaluar las personas del MinDef, CCFFAA y FFAAs para determinar los ajustes necesarios para los cursos posteriores ya sea con nuestro grupo como para futuros grupos.

Mauricio dijo...

aclaro que cuando digo que los periodistas "no vamos a la guerra", me referia a que no vamos a la guerra a combatir, y no que la sigamos desde Google news :P (que seria mas seguro)